Revista Qualia

Cómo vivir con migraña

Hablemos de una enfermedad incurable que existe en todo el país; y Querétaro no es la excepción. Una enfermedad que se manifiesta sin avisar y cuya magnitud solo pueden entenderla aquellos que han tenido un episodio: la migraña.

El origen de este padecimiento aún no está definido, solo se conoce que hay un patrón genético entre los pacientes; y la causa para detonarla puede variar de acuerdo a cada persona, aunque se han identificado comestibles que son factores de riesgo, como quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates; y factores medioambientales, como el estrés.

En un comunicado emitido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explican que en el país existen aproximadamente 20 millones de mexicanos con migraña; y según la Secretaría de Salud, 75 por ciento de los casos se registra en mujeres.

20 millones de mexicanos padecen migraña; 75 por ciento son mujeres

¿De verdad duele tanto?

Bueno, imagina esto: Llegas a tu trabajo, saludas a todos y el día comienza como siempre, sin ninguna novedad; de repente, de la nada, comienzas a ver que una extraña luz -blanca al principio, de colores brillantes después- empieza a obstruir tu visión: no puedes enfocar, ni leer; los rasgos de las personas se pierden hasta que al final esa luz comienza a expandirse por todo tu campo de visión. Pero esa no es tu principal preocupación porque ahora tienes un dolor tan agudo en la cabeza que no te permite pensar en otra cosa. La luz te lastima, el ruido hace más intenso el dolor y entonces comienzas a tener náuseas. El vómito es inevitable… más de una vez.

Normalmente, hay dos mareas de acabarlo: quedar dormido (que es un gran reto) o tomando medicamento. Pero como estás en tu trabajo, no tienes la primera opción, y la segunda, es complicada debido a que aproximadamente la mitad de la población migrañosa no se trata adecuadamente*. De cualquier forma, al terminar el episodio tu cuerpo está resentido y débil. Por algo está considerada entre las 20 enfermedades más debilitantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

tienes un dolor tan agudo en la cabeza que no te permite pensar en otra cosa. La luz te lastima, el ruido hace más intenso el dolor y entonces comienzas a tener náuseas

La duración de un episodio varía de acuerdo a cada persona, pero lo que sí es seguro, es que hablamos de horas.

Afectaciones en la vida cotidiana

No solo es aguantar el dolor, la migraña está considerada como una enfermedad incapacitante.

“El primer episodio generalmente se presenta en la niñez, pero este padecimiento persiste a lo largo de la vida; los picos más grandes ocurren entre los 25 y 45 años de edad, y se extienden hasta los 65”, indica la UNAM.

Si consideramos que la enfermedad está presente y de manera constante durante la edad productiva de una persona (15-64 años, según Conapo), entonces notaremos afectaciones en el ámbito laboral y económico.

De acuerdo al Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, por si sola representó la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad, reportó la Secretaría de Salud.

El primer episodio generalmente se presenta en la niñez, pero este padecimiento persiste a lo largo de la vida; los picos más grandes ocurren entre los 25 y 45 años de edad, y se extienden hasta los 65

¿Cómo lidiar con la maldición?

Como dijimos, no tiene cura, es un padecimiento crónico; sin embargo, la medicación puede controlarla y disminuir la intensidad. Lo recomendable es que cuando notes estos síntomas, acudas a valoración neurológica para obtener el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que para ser diagnosticado con migraña el paciente debe tener al menos dos cuadros acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz. También se debe establecer el criterio para diferenciar esta patología con otras formas de dolor de cabeza.


Fotografía: <a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-que-tiene-dolor-de-cabeza_1892085.htm’>Designed by Freepik</a>

Alonso San Juan

Comentar