Revista Qualia

Orquesta para compositores queretanos

El profesor Daniel Ortiz Moreno imparte la materia de solfeo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en su clase encontró un alumno muy talentoso que compuso cuatro temas para piano.

El maestro lo empezó a asesorar y lo convenció de ponerle a sus canciones arreglos de orquesta de cámara y presentarlas con la Camerata de la Facultad en un concierto programado para la segunda semana del mes de septiembre.

Así empezó todo, con una propuesta de música clásica contemporánea de 20 minutos y con la idea de extenderla una hora más, para lo cual se fueron invitados más profesores a colaborar, ya sea con su participación o de sus alumnos con nuevas composiciones.

Por ahora están en la gestión del espacio en el que se presentarán, si consiguen algo como el Teatro de la Ciudad, tendrán la posibilidad de montar un número de danza contemporánea, de lo contrario se presentarán solos en el Teatro Esperanza Cabrera.

«La idea es darle salida a las composiciones de los mismos alumnos de aquí con el apoyo de sus maestros», señaló el docente y director de la Camerata de la Facultad de Bellas Artes.

Este es un preámbulo para que puedan participar los alumnos de la nueva Licenciatura en Composición para Medios Audiovisuales y Escénica, o lo que es más sencillo y específico, de música para cine, programa que iniciará en agosto de este año.

La fecha exacta del concierto dependerá de la gestión del lugar, por eso debemos estar muy atentos.

LA INTERPRETACIÓN

Es complicado el trabajo entre compositor e intérprete, pero es también de gran aprendizaje, considera Vera Plancarte Huamantalla, quien toca el violín en la Camerata de la Facultad de Bellas Artes, a quien interpretará las canciones de los compositores del concierto.

Ella aprende de los compositores cosas distintas a las que ha visto en su carrera, mientras que los compositores aprenden de un instrumento del que se están especializando, en una relación que debe ser tanto amistosa como profesional.

Como por ejemplo, para este concierto serán muchos elementos nuevos tanto técnicos como musicales relacionados con la música contemporánea que los integrantes de la Camerata deberán integrar a la ejecución de sus instrumentos, indicó la violinista.

«En la Camerata, nosotros como estudiantes tenemos la enseñanza de la música clásica sin el enfoque de la música clásica contemporánea, que es lo nuevo, que está en boga».

Para los compositores de este concierto será un reto trabajar con la Camerata, pues esta no es una práctica común en la Facultad; puede que tengan una idea de lo que quieren proyectar, pero al no conocer tanto los instrumento, la cooperación entre ambos será importante.

«Uno interpreta la obra de un músico que falleció hace 200 años como a uno le dicen, como uno estudia que se debe hacer, pero de un compositor que está vivo, el compositor tiene una idea clara de lo que quiere hacer y necesita ser exigente».

Vera Plancarte espera que a través de este concierto las exigencias de la Camerata suban, así como la calidad de las obras que propongan los compositores.

VOCACIÓN DE FAMILIA

De la familia Vera Plancarte no sólo Vera se encuentra en la Camerata, también está su hermana Nadia tocando el violonchelo; sus padres son lauderos, por lo que en su casa siempre escuchó música de muchísimos instrumentos.

Vera y Nadia empezaron a tocar violín a los seis años, pero la segunda hermana cambió su instrumento al paso de los años, en los que a ambas les ha costado horas de estudio y trabajo para mejorar y crecer lo mayor posible.

«Personalmente tuve siempre muy claro que quería tocar violín. Me preguntaron a los seis años: ¿qué quieres tocar?; y había muchos instrumentos en mi casa y para mí era seguro que quería violín, desde los seis, ahora tengo 20», expresó Vera.

Vera cursa el 8° semestre de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes, pero viaja cada fin semana, junto con su hermana, a la Ciudad de México a tomar clases particulares y entre sus objetivos está estudiar una maestría en el extranjero.

Su meta es que en algún momento sea concertina en una orquesta, el cual es el puesto máximo de un violinista y la mano derecha del director: «tengo muchas ideas, muchos sueños, pero es estudiar y hacer el mejor esfuerzo», destaca.

Noa Urbach

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí