Revista Qualia

El cómic es parte de la memoria histórica: Pescador

Foto: Lex Carrasco

José Luis Pescador, artista plástico dedicado al mundo de los cómics, presenta “El Marambo cómix”, un proyecto que ha realizado desde 2001 de manera “underground”, el cual por fin puede presentar de forma completa y de buena manera. 

Los últimos trabajos de Pescador lo caracterizan por tratar temas de historia y relacionados con México, ya que encontró una manera más fácil de narrar la historia a través de la historieta. Su trabajo no está dedicado a un grupo específico de personas o de edades, es para todo aquel que sienta una necesidad de conocer más sobre el pasado colectivo de una manera más amigable.

Huella del cómic

Hacer cómic le ha dejado mucha satisfacción, al poder contar de otra manera lo que sucede en la actualidad o sucedió en el pasado.

“Hacer que sirva el cómic para contar otro tipo de historias que no están ahí a la mano. Creo que lo he preferido, incluso, a trabajar en Marvel o en otras cadenas, porque siento que esto tiene más sentido, que nuestro sentido histórico, haciendo memoria histórica”.

Señaló que al hacer cómic existe cierta sensibilidad, una empatía con mucha gente.

“Tengo bien claro que el cómic es parte de nuestra memoria histórica, entonces, si lo van a leer de aquí a algunos años, pues va a estar reflejando un momento histórico que esperemos que pase pronto, pero que cualquier otro lenguaje artístico tiene que hacer coyuntura con su propio momento”.

Marambo Cómix

Foto: Lex Carrasco

Es una editorial propia, en la que, junto a sus socios, desarrolla la historia de Marambo, un diablillo mixteco-tibetano con cuatro ojos y piel azul, que vive sus aventuras en Guanajuato y otros lugares, como la Ciudad de México o Cuernavaca.

El personaje principal es un vago que tiene una cierta ironía en sus trabajos, con el cual Pescador toca temas serios, como el feminismo, y los maneja con humor para que sean más digeribles. Con una máscara del Santo, en compañía de su amigo, el Chico Zapote -un chilango que vive en Guanajuato, con un traje hecho hecho con una toalla de baño y rodilleras- tendrán diversas aventuras.

“Hay una aventura, que es la principal de este primer volumen, que pelea como superhéroe contra los transgénicos. (…) Es una ejemplificación del poder individual, de un individuo que no tiene más recursos que la imaginación, contra una transnacional que lo puede todo, que es de las más poderosas del mundo. De alguna manera ejemplifica la lucha del ser humano diario, contra grandes monstruos, como el neoliberalismo o el cambio climático, eso era lo que quería contar”.

Uno de los números está dedicado al cómic-periodismo y en otro Marambo va a La Habana, donde se involucra con la contra insurgencia; una parodia con elementos reales.

Esta historieta constará de cinco números, los cuales tendrán un formato de libro de 120 páginas. Saldrán cada tres meses. Marambo será presentado en la Conque 2019, donde también se encontrarán a la venta algunas ediciones. Además, estará a la venta en la Ciudad de México, Cuernavaca, León y Guanajuato; así como en ferias del libro.

Aunque aún no hay nada concreto, Pescador trabaja para que Marambo pase de la historieta a las pantallas, ya sea en una serie, o una miniserie o una película de acción o de animación.

Cómic-Periodismo

Su trabajo lo ha llevado a involucrarse con procesos sociales con problemáticas reales que lo llevan a explorar nuevas técnicas y géneros, como es el cómic-periodismo o cómic-documental. Pescador maneja una técnica realista, aunque admite que puede ser camaléonico y explorar diferentes opciones

Con el cómic-periodismo, Pescador señala que es importante documentarse bien. Llegó al género como accidente, al encontrarse con personas afectadas y contar sus historias.

“Por ejemplo, nuestro país está atravesando una crisis de derechos humanos, y me ha tocado estar muy cerca de movimientos con Javier Sicilia, por ejemplo, con esta gente del movimiento por la paz, Justicia y Libertad, y al ir conociendo a personas que tienen un hijo desaparecido, o que están buscando en fosas, en todo el país, al hacer empatía con ellas, empecé a dibujarlas”.

Su primer trabajo de cómic-periodismo puede consultarse en línea, en la Revista Resilencia.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí