Revista Qualia

Internet, el aliado del cómic diferente

Foto: Alonso San Juan

Aunque el mundo de los superhéroes ha acaparado el imaginario de las historias de los cómics, en México existen propuestas que apuntan a temas nacionales y de más relevancia, por ejemplo, la introspección personal, el periodismo y la diversidad sexual.

De esto se trató el panel “El cómic diferente: retos y oportunidades”, en donde participaron Virus Visal, Octavio Jiménez y Tiger Lion Mohicano, moderados por Héctor Padilla.

Ser un emprendedor significa ser una empresa en una sola persona, ya que implica tener conocimiento desde diseño web, hasta marketing, coincidieron todos.

Otro factor en el que los tres se juntaron fue el del internet como la plataforma que promueve un fácil acceso a dar a conocer las obras, al ser difícil la difusión impresa a través de una editorial.

El chiste es que si quieres hacer algo, lo hagas; dice Octavio Jiménez, quien optó por el cómic con un enfoque periodístico, al contar historias luego de una investigación documental y cotejamiento de fuentes. Cuando te rechazan, dice, lo que queda es saber si lo vas a sacar adelante o te quedas sin hacer nada, haya sido Marvel o El Chamuco.

Foto: Alonso San Juan

En el caso de Virus Visal, ella tuvo un éxito inesperado con su proyecto, algo para lo que también debes prepararte y planear qué seguirá, aseveró.

Foto: Alonso San Juan

Por su parte,

Foto: Alonso San Juan

mencionó que a veces, al ser tú propio jefe, no dejas de autocensurarte, ya que sus obras (sobre diversidad sexual) no son para todos: si no estás mentalmente preparado, puede causarte un shock, dijo.

Si tú estás interesado en crear tu cómic, ellos dieron estos consejos de qué hacer y qué no hacer:

•Publícalo en internet

•Siempre ponte en los zapatos del lector

•Ten conocimiento de todos los procesos a los que entrarás

•No te lo guardes

•No te limites

•Si no te interesa, no lo hagas

revistaq

Comentar