Revista Qualia

La Conque, entre el amor y el odio

Foto: Alonso San Juan

Para Luis Gantus, esta Conque ha sido diferente, “bastante buena y muy loca”.

En el panel “25 aniversario de la Conque”, comentó al público que estuvieron a dos días de ya no realizar esta edición, cuestión que le preguntamos mientras caminaba por el vestíbulo del Querétaro Centro de Congresos, ya en el día de cierre de eventos.

“(El principal problema) es el económico. Nos empezamos a enfrentar con una serie de broncas por la inestabilidad, el que muchas empresas no saben qué va a pasar, esta indecisión que rodea a México cada inicio de sexenio, y a veces complica mucho las cosas para un evento de este tipo que se tiene que hacer con muchos recursos y mucho trabajo”.

Sobre las críticas divididas que ha despertado el evento desde su segunda edición, el director de Conque asegura que esto es una señal positiva, ya que -afirma- un buen diseño es el aquel que genera odios y amores.

“De entrada, soy americanista, soy odiado y amado. Siempre que hagas cosas, va a haber opiniones divididas (…) no hacer caso al que te critica con odio, pero tampoco al que te halaga con demasiado amor”.

Algo que se hizo notar desde la presentación del programa, fue la ausencia en eventos de difusión de René Franco y Humberto Ramos, por lo que Gantus aclara que el primero es socio del proyecto, pero no tiene injerencia en ningún tipo de operación; y Ramos tiene otros proyectos por separado.

“Lo que te puedo decir es que con ambos me une amistad bastante fuerte”.

Pero lo que todos pensamos en voz baja: ¿la Conque se queda?

“Yo estoy muy contento en Querétaro, es una ciudad maravillosa, hasta a la cual me gustaría venir a vivir aquí, si no tuviera tantas cosas que hacer en él DF; espero lograr hacerlo. Se va a empezar a platicar, a negociar, para un siguiente periodo”.

El cómic es multiverso

El auge del universo de superhéroes en la industria cinematográfica no es nueva para el cómic, ya ha pasado antes con la televisión; sin embargo, no es una desventaja para el formato en papel.

“Cuando el comic traspasa a otros medios es cuando se vuelve conocido. Lo importante es crear el contenido, el cómic es la cuna de la ideas, es el mejor medio para contar historias”.

Para Gantus, es claro el papel del cómic como medio alfabetizador del país; afirma, retomando a Armando Batra, que no es coincidencia que los niveles de lectura se desplomaran al mismo tiempo que desapareció la historieta clásica.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí