Revista Qualia

Darío Castillejos y el cartón en 2019

Foto: Lex Carrasco

Darío Castillejos es un caricaturista e ilustrador mexicano, su trabajo lo podemos encontrar en El Imparcial de Oaxaca, Foreign affairs Latinoamérica y El Chamuco.

Y en la edición 2019 de la Conque nos habló de la influencia de su trabajo como monero en la sociedad y cómo va cambiando.

“Lo que nosotros hacemos es una disección del poder, mostrarle a la sociedad esos hilos que se mueven atrás del teatro del poder, y tratamos de que la gente conozca el truco, es decir, descifrar un poco el lenguaje de los políticos, entender qué nos están diciendo cuando nos dice que ‘nos va a ir mejor’; qué nos dicen cuando nos dicen que ‘ya no va haber corrupción’; cuál es el mensaje real, basados en lo que ocurre en la realidad. Esa es nuestra labor, hacer ver a la gente lo que pasa tras bambalinas de la política”.

Hoy en día, los cartones no son tan populares entre los jóvenes, señaló, quienes suelen estar más en contacto con los “memes”, los cuales, para Castillejos, representan la libertad de expresión que hay gracias a las redes sociales y el internet; tal es el caso de los “influencers” y “youtubers”; sin embargo, señala que esto también lleva a la desinformación.

“A mí me encantan los ‘memes’, y es un fenómeno que habla de la libertad que tenemos hoy de expresarnos. Ya no hay los filtros editoriales que había antes para poder publicar algo, hoy la crítica se ha vitalizado, se ha extendido, y estando, por ejemplo, ahora chicos opinando y se vuelven ‘influencers’ de la noche a la mañana; yo creo que eso es muy bueno, pero también tiene un riesgo, de repente la desinformación”.

El problema es que quienes tienen influencia sobre el resto, no siempre tienen un criterio político, son líderes de opinión que no tienen credibilidad ni autoridad.

Cartón vs “meme”

Aunque sí hay “memes” que abordan la política, la diferencia está en el proceso creativo. Darío señala que el “meme” es inmediato, así como su risa. Mientras que el cartón no busca hacerte pensar, “no somos tampoco los filósofos modernos”, pero sí ayuda a mirar en el espejo de la crítica y ver si el gobierno está fallando en algo o si es uno el que esta fallando

“Yo lo podría asemejar a que te hagan cosquillas, y el cartón es diferente, alguien dice por ahí la risa fácil es aquella que te hace cosquillas en las axilas; la risa inteligente es cuando te hacen cosquillas en el cerebro”.

Además de la cuestión del trabajo realizado: en un cartón el proceso creativo del dibujante es diferente, porque se sienta con tinte en mano y empieza a generar una idea, darle un acabado; mientras que el “meme” es pegar fotos.

Proceso creativo

Hacer un cartón conlleva dos procesos, el creativo y el análisis del tema. Castillejos tiene un estilo clásico, utiliza tinta china, color, acuarela y en ocasiones utiliza acabados digitales; esto, en promedio, le lleva entre cuatro a seis horas.

Para él, la idea del cartón a veces son más rápidas.

“No, eso es más tardado. Las ideas a veces salen de donde menos lo esperas; algo importante, los políticos se han vuelto una competencia desleal, porque de repente, lo que hablan, parece caricatura y nos ponen el reto de ser más chistosos que ellos”.

El futuro del cartón

En su participación en la Conque 2019, Darío dijo que eventos como ese le gusta, al poder ver qué le gusta a la “chaviza”.

Lo malo, es que los jóvenes no se interesan por el cartón y mucho menos, en desarrollar una carrera así.

“Los jóvenes están mirando hacia otros campo, tiene su explicación en que los medios están cerrando sus espacios, ya no hay la facilidad de publicar en medios impresos como antes, pero por otro lado en internet se están abriendo en cantidad y permite que cualquiera pueda publicar y mostrar su trabajo desde donde sea”.

Además, la caricatura política en este momento no llama la atención, ahora buscan otras opciones, como la novela gráfica. Darío admite que en México hay ilustradoras e ilustradores de talla internacional, lo que provoca que los jóvenes se interesen por un terreno más fértil para hacer dibujo.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí