Revista Qualia

Kalimán, conociendo su origen

Foto: Cortesía Súper Héroe

Hace dos años hablábamos del prometido relanzamiento del primer héroe mexicano, Kalimán, y aunque es posible que la Generación Z o incluso los millenials no lo conozcan, solo basta con preguntarles por él a nuestros papás, tíos o abuelos, quienes crecieron con la idea de que quien dominaba la mente, dominaba el tiempo.

La estrategia de Súper Héroe, SA de CV, empresa licenciada en exclusiva para el relanzamiento del personaje, dirigida por Édgar David Aguilera, era llegar a las nuevas generaciones a través de las plataformas digitales, como apps y podcast, aunque se prometía el nuevo cómic para septiembre de 2017. Sin embargo, los tiempos cambiaron. Y no es que se cancelaran los proyectos, pero era necesario dar un paso atrás y asegurarse que el nuevo proyecto de Kalimán le hiciera justicia a su origen.

Fue así que el pasado 4 de mayo, Édgar presentó en la Conque el nuevo cómic, “El origen de Kalimán”.

“Cambiaron un poco los tiempos. Primero porque han cambiado mucho los hábitos de consumo; ahora, el tema del radio ya no funciona como nosotros pensábamos, y aunque ya estábamos listos con un proyecto con Televisa Radio, nos dimos cuenta de que el mercado principal al que queremos llegar está en el audio digital. Entonces, por ese lado tuvimos un replanteamiento”.

Édgar David Aguilera, director de Súper Héroe, en la Conque 2019, durante la presentación de la mini saga «El Origen de Kalimán». Foto: Lex Carrasco

El origen

A diferencia de la primera aparición de Kalimán, en radio en 1963, la nueva etapa inicia con el impreso.

Por ahora se presenta la mini saga “El origen de Kalimán”, en la que se contará quién es este místico personaje, de dónde viene, quiénes son sus padres y su madre espiritual y por qué es que hace lo que hace.

Los inicios de Kalimán nunca se contaron, aunque había rumores y leyendas de su procedencia, por lo que con este cómic busca acabar con las dudas.

“Lo que hicimos fue contar su procedencia, por primera vez, en una mini saga de cómics, con un guión nuevo, basado en notas del creador primigenio, un villano nuevo, trazos nuevos, con la misma filosofía y los mismos cargos del personaje”.

Kamite es la distribuidora oficial de la saga, la cual contará con cuatro números y 6 mil ejemplares en su primer tiraje.

“El origen” no es el único proyecto que tienen en puerta. Súper Héroe planea otras sagas nuevas, con historias originales, además de reediciones para web.

Foto: Cortesía Súper Héroe

Un héroe entre superhéroes

En los últimos 20 años nos han bombardeado con películas de superhéroes americanos, quienes buscan vengar a la humanidad o hacer justicia por su propia mano. Kalimán no es así; él es un vocero de la paz. Utiliza la inteligencia y el razonamiento antes que la fuerza bruta.

Sobre la fuerza bruta y el materialismo sensual, está el infinito poder de la mente humana. No nace a partir del rencor o viene de otro mundo; sí nace a partir de una crisis que hay por defender el culto a la diosa Kali y porque hay una carencia de valores, violencia y ambición excesiva, y porque aparentemente el mal está gobernando.

“Kalimán es un buen opositor para crear un balance, y para que los mexicanos y los latinos, o aquellos que se sientan desesperanzados, le apuesten a la violencia blanca, le apuesten a un mensajero de los valores universales, le apuesten al hombre del turbante que, a través de su maestría como artista marcial, con sus enseñanzas y aprendizajes, también en el Tíbet, y sus conocimientos ancestrales, pues nos rescate”.

Foto: Cortesía Súper Héroe

Creativos de “El origen”

Rodolfo Pérez García “Pegaso”, portadista: Es uno de los ilustradores y dibujantes con más renombre en el ámbito de la historieta en México. Actualmente trabaja para la publicación John Carter de Marte, de Edgar Rice Burroughs, de Estados Unidos.

Roberto Castro, dibujante: Ha pasado por muchas etapas en diferentes editoriales. Su gran calidad como ilustrador lo llevó a ser artista exclusivo de importantes publicaciones. Gracias a eso, decidió dar el gran salto a la industria estadounidense.

Édgar David Aguilera, autor: Ek Sahib: Estudió Producción Cinematográfica en Vancouver Film School (FP115) y Apreciación Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica del CNA. Dirige Súper Héroe.

José G. Vázquez Morejón: Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trainee en desarrollo de contenido y producción de historietas dentro de Promotora K, bajo la dirección de Modesto Vázquez González.


revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí