Revista Qualia

Se saldrá el Hay Festival del Centro

Del 5 al 8 de septiembre se realizará en Querétaro la cuarta edición del Hay Festival, evento cultural que en las pasadas ediciones se centró en el Centro Histórico de la ciudad, pero que este año se expande a las Casas de la Cultura de las delegaciones.

Durante la presentación del evento en la Embajada de Reino Unido, indicaron que este año habrá 120 invitados internacionales, nacionales y locales. Escritores, periodistas, fotógrafos, músicos, actores y políticos Algunos de los invitados son Michael Ondaajte, autor del libro en el que se basa “El paciente inglés” y Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, presentará su libro “La batalla por la Paz”.

Además, en temas de política y elecciones, Ben Rhodes, exasesor de Barack Obama, hablará de la situación en Estados Unidos, mientras que Tatiana Clouthier, política mexicana, compartirá su experiencia durante las últimas elecciones en México.

Diego Luna también visitará Querétaro, y junto con la periodista británica Gaby Wood hablará sobre cine y activismo. En cuanto a divulgación científica, el español Roberto Emparan hablará de ls agujeros negros y del espacio, durante la presentación de su libro “Iluminando el lado oscuro del universo”; también participará el físico mexicano Gerardo Herrera Corral. Mexicanos

Los autores nacionales que presentarán sus nuevos trabajos son:

· Antonio Ortuño.
· Yuri Herrera.
· Luis Felipe Fabre.
· Vivian Abenshushan.
· Isabel Zapata.
· Élmer Mendoza.
· Luis Jorge Boone.
· Yael Weiss.
· Rosa Beltrán.
· Eduardo Rabasa.
· Carlos Velásquez.
· Gabriela Jauregui.
· Bernardo Esquinca.
· Elvira Liceaga.
· Alberto Chimal.
· Jorge Comensal.

Músicos

Habrá diversos conciertos de estrellas internacionales, quienes además presentarán libros. El estadounidense UGod, del grupo The Wu-Tang Clan, trae su autobiografía; el español Santiago Auserón, un filósofo y vocalista de Radio Futura, presenta un concierto como Juan Perro; y Lol Tolhurst, británico y miembro fundador de The Cure, dará un concierto acústico.

Fotógrafos

El mexicano Antonio Turok tendrá una exposición en el Museo regional. Además, fotógrafos suecos y nacionales reflexionan sobre la paternidad en la exposición “Nuevos modelos, nuevas historias – papás suecos y papás mexicanos”, en el Museo de la Ciudad.

Películas

Se proyectarán varias películas: · “L’ acabbadora” (Italia). · “El día que vendrá” (Reino Unido). · “The Code” (documental). · “Ecos indígenas, la Voz de la Diversidad” (serie sobre radios indígenas). Lugares Están programadas más de 95 actividades, entre conciertos exclusivos, exposiciones o talleres para estudiantes, que se presentarán en el Teatro de la República, la Cineteca, el Jardín Guerrero o el Museo de la Ciudad.

Sin embargo, este año las actividades llegarán también a las delegaciones municipales de Querétaro; incluso, llegará a Monterrey. A través de una alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Hay Festival realizará activiades gratuitas del 5 al 10 de septiembre, en los que participarán Izzeldine Abuerlaish, Baltasar Garzón, Eva Baltasar, Elvira Sastre y Andrea Balbuena. Los boletos y el programa ya están a la venta en la página de Hay Festival.

revistaq

Comentar