Revista Qualia

Hay Festival promoverá la divulgación científica en su cuarta edición

En su cuarta edición, el Hay Festival prepara diversas conversaciones en Querétaro sobre ciencia, en las que se hablará sobre física y biología, con invitados que compartirán un poco sobre las investigaciones que realiza.

Roberto Emparan

Es un cosmólogo español que presentará su libro “Iluminando el lado oscuro del universo: Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein”, en el que inicia con la vida y obra de Albert Einstein, posiblemente el físico más famoso del siglo XX, la espina dorsal del desarrollo de la teoría de la relatividad y el catalizador perfecto para introducir conceptos como espacio, tiempo, materia, energía, gravedad y eventualmente, agujeros negros, ondas gravitatorias y la cuántica.

Evento: Conversación con el escritor Jorge Comensal.

Día: Jueves 5 de septiembre de 17:00 a 18:00 horas.

Lugar: Teatro de la Ciudad.

Gerardo Herrera Corral

El físico mexicano de partículas ha escrito cinco libros que abarcan desde el testimonio de su trabajo en CERN -hogar del LHC-, el laboratorio científico más grande del mundo hasta la historia de la evolución de la física como objeto de estudio y la historia del cosmos y nuestra concepción de ello.

Su último libro, “Una mirada profunda al universo”, cuenta la historia de la fuerza de la gravedad desde las primeras postulaciones de los griegos antiguos hasta el descubrimiento de los agujeros negros.

Evento: Conversación obre los agujeros negros y ondas gravitacionales en compañía de Margarita Teresa de Jesús García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro,.

Día: Sábado 7 de septiembre de 16:30 a 17:30 horas.

Lugar: Teatro de la República.

Tiziana Ulian y Rafael Lira Saade

Son biólogos que trabajan con los Jardines de Kew (Royal Botanic Gardens, Kew) -la más grande y diversa colección botánica y micológica del mundo-. Tiziana Ulian es de Reino Unido y se enfoca en conservación y uso sostenible de recursos genéticos vegetales en comunidades rurales que afrontan problemáticas de índole económica, nutricional y medioambiental. Uno de sus intereses primarios está relacionado con especies en vía de extinción, su conversación y reintroducción en el ecosistema.

Mientras que el mexicano Rafael Lira Saade es doctor y especialista en taxonomía, geobotánica y etnobotánica de plantas mexicanas, y autor de múltiples libros y artículos científicos.

Hablarán sobre los proyectos de investigación que emprenden y su aporte al libro Wild Plants for a Sustainable Future, que trata sobre los programas de conservación y agricultura en países de África y América Latina.

Evento: Conversatorio “Biodiversidad hoy: cuidando nuestro planeta” moderado por el Embajador de Kew Gardens, Andrés Rozental.

Día:Domingo 8 de septiembre de 13:00 a 14:00 horas.

Lugar: Patio de la Delegación.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí