Revista Qualia

Hay Festival, descentralizando la cultura: Imanol Martínez

A unos días del inicio de la cuarta edición del Hay Festival, Imanol Martínez González, joven escritor queretano ,confiesa que año con año espera conocer su programación para planear su agenda y acudir a las actividades que le interesan. Para él, este evento cultural tiene un importante impacto en la sociedad.

“Creo que ha permitido una oportunidad única de participar en ciertas discusiones o conocer ciertos autores que de otro modo estarían como de difícil acceso en una ciudad que, además no es capital, como Querétaro”.

Principalmente le interesa la participación de periodistas, en especial Joe Sacco, Jon Lee Anderson, Óscar Martínez o Pablo Ordaz -sobre todo por su trabajo como corresponsal de El País en México cuando apenas empezaba la guerra contra el narco-.

Este año, el Hay Festival ofrecerá actividades en las delegaciones de Querétaro, lo que ayudará a que más gente pueda conocer y participar en los temas de conversación. Desde su primera participación en el festival se ha tenido la inquietud de sacar y replicar la actividad para acercarla y permitirle a la gente que participe.

“Yo no me imagino que algún lugar del mundo alguien va a quejarse porque tiene una conferencia o una actividad que de otro modo no habría. Yo siempre celebro ese tipo de actividades, porque lo que hacen es descentralizar la cultura y creo que Querétaro, por el tipo mismo que ciudad que es, concentra el grueso de su actividad cultural en el Centro Histórico, lo cual está muy bien, es un centro muy bonito y que hay que aprovechar, pero al que difícilmente tiene acceso toda la población constantemente”.

Querétaro en la dramaturgia

Aunque para Imanol la dramaturgia tiene un papel importante en su vida, siente que es uno de los géneros más desatendidos.

Como codirector del festival Joven Dramaturgia en el estado, busca ofrecerle a los autores locales un escaparate para desarrollarse. Desde su perspectiva, en Querétaro sí se desarrolla una nueva generación de creadores.

“Hablando como de la literatura, yo creo que sí. De primera mano porque los conozco, porque siempre nos encontramos en talleres o en presentaciones, de algún modo participamos del mismo círculo. Sé que hay colegas escribiendo en Querétaro y que lo están haciendo muy bien y en diferentes géneros, tanto cuento como poesía, como crónica y quizá como novela”.

La evolución de Querétaro

En 2017, Imanol nos habló sobre la necesidad de retratar Querétaro mediante la ficción y la no ficción para documentar este proceso de cambio vertiginoso que se vive. A dos años, Imanol ve cómo eso se ha hecho desde otras disciplinas y no solo desde la literatura.

“Yo creo que ha habido una documentación desde las artes plásticas, pero también desde el periodismo, incluso también desde la arquitectura. Creo que hay esfuerzos para entender a Querétaro de manera distinta y creo que además es coincidente poder entender a Querétaro desde el impacto cultural que puede llegar a tener este tipo de festivales”.

Considera que el crecimiento tiene cosas buenas y otras que no lo son tanto; por ejemplo, algo bueno que sucede en la ciudad es la realización de eventos culturales como el Hay Festival.

Próximos proyectos

Además de enfocarse en la Joven Dramaturgia y en su participación en el Hay Festival, Imanol estuvo los últimos dos años estudiando la maestría en Comunicación y Cultura Digital, lo que le permitió desarrollarse, pero frenó su producción literaria a la que ahora se dedicará, en especial a retratar la vida de Querétaro.

“Ahora que he terminado justo he retomado algunos proyectos, y ese es uno de ellos. Ya no la llamaría como entonces una novela de no ficción, yo creo que es un conjunto de ensayos que pretende eso, tener por tema la ciudad, que en estos dos años ese es como el pretexto para disparar un montón de inquietudes que tengo respecto a cómo se retrata la ciudad en la música o en el cine o cómo se recorre, cuáles son nuestras referencias; insisto, otra vez, desde la periferia”.

revistaq

Comentar

Qualia

Nuestro propósito es que la cultura esté en la agenda diaria de los queretanos, entendiendo que está presente en la vida cotidiana; que va desde la orquestación de un taco en la esquina de cualquier calle, hasta en la sabrosura de una sinfonía servida en el Teatro de la República.

Te invitamos a leer nuestra carta editorial completa, da clic aquí