Revista Qualia

Alys Conran, recorriendo el mundo a través de la literatura

Foto: Alejandro Vera / Revista Qualia

¿Te imaginas recorrer el mundo conociendo a los mejores escritores contemporáneos? Pues el Hay Festival, Imagina el Mundo, lo hace posible para Alys Conran.

Ella es la becaria de este año de Gales. Tiene la oportunidad de ir a cada país en el que se presenta el Hay Festival y conocer, participar, compartir su obra y montar proyectos o talleres creativos.

Hablando un español muy entendible, con un marcado acento, expresó lo contenta que está de tener la oportunidad de conocer los diferentes países y ver cómo impacta este tipo de eventos la escena cultural de cada sitio.

Lo que tengo curiosidad por ver es qué impacto tiene y cómo también estos lugares cambian a Hay, porque debería ser un diálogo entre Hay y cada lugar. Tiene que ser una cosa que cambia a todos”.

Ella reconoce la necesidad que existe de que la relación entre exponente y espectador sea un diálogo, en especial en la literatura.

Querétaro es el segundo país que visita –en Gales, su país natal, empezó su recorrido–, y aunque ha visto muy poco de la ciudad, la vida local ya la cautivó.

Me parece increíblemente bonito e interesante. La arquitectura, los colores. También próspero. Hay mucho pasando aquí; mucha música, mucha gente, mucha vida”.

Su lugar en la literatura

Foto: Alejandro Vera / Revista Qualia

Conran empezó a escribir a los 24 años. Era una estudiante de literatura que no se imaginaba que su futuro incluyera la publicación de dos novelas -“Pigeon” y “Dignity”-.

Me ha encantado desde siempre leer, pero no sabía si podía escribir. Por alguna razón pensaba que no era mi papel en la vida, aunque mi padre era escritor, era poeta, y yo le ayudaba con su obra. Pero tardé bastante en entender que podía hacerlo yo también. Y me puse a escribir”.

En sus inicios no compartió sus textos, hasta que decidió publicar su novela “Pigeon” (“Paloma”) en 2016, obra con la que ganó el Wales Book of the Year Award en 2017

Ahora no solo se dedica a la producción de textos, también enseña escritura creativa para ayudar a otros jóvenes que como ella podrían creer que no pueden hacerlo o que tienen diferentes experiencias.

Este año, en el Hay Festival Alys Conrar no solo compartirá con los queretanos su experiencia y camino en la literatura, también buscará conocer a los escritores mexicanos que se abren paso, para así añadirlos a su repertorio de autores latinoamericanos, junto con Pablo Neruda, Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

Debería buscar a más, sobre todo ahora que estoy aquí y me emociona mucho poder entender lo que está pasando ahora en la escena literaria de México”.

revistaq

Comentar