Revista Qualia

Internet, la libre de las letras

Internet ha permitido que la literatura llegue a la gente, sobre todo a las personas que no la está buscando, señaló la escritora española Elvira Sastre, galardonada con diversos premios en el ámbito, al considerar que antes había un fallo a la hora de difundir las letras. 

Incluso, la joven autora de poemarios como «Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo» se dijo afortunada de que su carrera coincidió con la era digital, pues esta inició compartiendo sus poemas en el blog Relocos y Recuerdos

“He tenido la suerte de que coincidí en un momento en el que estaba internet y se empezaban a consagrar las redes sociales como un medio de expresión artística ya sea de escritores como ilustradores, cantando o cualquier medio artístico”, dijo. 

“Yo empecé a compartir mis poemas por redes y empezó a funcionar porque sí creo que había un fallo a la hora de difundir las letras e internet ha permitido que eso llegue sobre todo a gente que no la está buscando, de repente hay una foto con un poema y dice: esto me gusta; y seguramente esa persona va a una biblioteca o librería a coger un libro de poesía”, añadió Elvira Sastre.  

La ganadora del Premio Emiliano Barral y Premio La Sombra del Ciprés señaló que gracias a internet ya hay en las librerías gente joven comprando a autores jóvenes, pues parecía que antes quien quería publicar un libro debía ser “el elegido” y si la obra era de poesía esta acabaría en las estanterías más bajas de las librerías donde nadie las encontrara. 

“En ese sentido ha mejorado muchísimo. Todavía queda mucho que hacer, se necesita más apoyo de las instituciones, pero al final la poesía ha salido de los estantes y cajones llenos de polvo, libros que estaban medio dormidos y que estamos poco a poco despertando”, expresó. 

DE LA POESÍA A LA NOVELA 

La más reciente obra de Elvira Sastre es Días sin ti, la primera novela en su carrera con la que además ganóelPremio Biblioteca Breve de Seix Barral este año y en la cual relata una historia llena de complicidades a abuela del tiempo entre una abuela y su nieto. 

Pasó de la poesía a la novela porque, dijo, en la primera ya se sentía cómoda, sensación que no le gustaba, de ahí que se planteara el desafío de escribir en este otro género que no había escrito nunca y que incluso, confesó, no se sentía capaz de hacer. 

“Hice mucho esfuerzo para separarlo de la poesía, no quería un libro que fuera prosa poética, quería contar una historia narrativa y al final salió esa novela que al final tiene tintes de poesía porque es inevitable, es lo que tengo dentro”, dijo. 

Respecto al contenido de su obra, señaló que es importante recordar el pasado histórico aunque sea un acto incómodo, sobre todo cuando es doloroso, y es un error saltarlo, porque de lo contrario no se aprende nada de lo que se hizo mal. 

“Por eso hago hincapié en la novela en recuperar la memoria histórica, en buscar esa justicia sin pensar en bandos ni colores, pero sí mirarla de frente. Es algo vital en la historia de cualquier país”, refirió. 

LOS PREMIOS 

Ante los diferentes premios que ha ganado, Elvira Sastre comentó que el éxito es algo secundario y por lo que se siente agradecida, ya que es resultado de mucha gente que la ha apoyado.  

ACERCAMIENTO A LA POESÍA 

La escritora recomendó a la gente joven quitarse los prejuicios entorno a la poesía, porque hay muchos tipos de poesía de distintas épocas y no es simplemente la que enseñan en las escuelas, que a veces es muy complicado de entender. 

“No sé cómo sea aquí en los Colegios, pero en España sí que se filtran autores muy clásicos y si uno es coherente sabe que un niño de 13, 14 o 15 años le va a ser muy complicado entender, o por lo menos a la mayoría”, apuntó. 

En este sentido, señaló que sería más productivo acercarse a la poesía a través de autores contemporáneos que cuentan cosas que entienden las actuales generaciones, porque pasan por algo similar, por lo que no necesitan hacer un esfuerzo excesivo para comprenderlos. 

“No convocó a alguien que no le pueda gustar la poesía porque hay tantos autores, estilos, ramificaciones, movimientos… es como la música, siempre te va a gustar algún tipo de música”, añadió. 

PERO, ¿QUE ES POESÍA?

El poeta mira la realidad de otra manera, no se queda con la superficie y busca el detalle, en su caso, Elvira Sastre escribe sobre lo que le incomoda, ya sea tristeza, dolor, rabia o frustración.

“El poeta de hoy en día no es aquel que se esconde de la realidad, sino que la mira de frente, por lo menos en mi caso es así, pienso qué hay que tener los ojos bien abiertos e ir a buscar esos detalles del mundo que no los gustan e intentar de ponerles un poco de remedio aunque sea a través de la letras”, manifestó. 

UNA SALVACIÓN 

La literatura la ha salvado, afirma Elvira Sastre, es un desahogo tanto cuando la escribe como cuando la lee, además de que la ha ayudado a adquirir experiencias que le han ayudado a enfrentarse a la vida, añadió. 

revistaq

Comentar